Buscar este blog

domingo, 17 de abril de 2011

¿ que es el Plan Eterno de Dios?

¿Qué es el plan eterno de Dios?

Es el plan o proyecto que Dios estableció en sí mismo, antes de toda creación, para llevar a cabo su voluntad eterna, de hacer de Jesús el centro de todo lo creado para toda la eternidad. Efe 1:9-10  DHH dice: “y nos ha hecho conocer el designio secreto de su voluntad. Él en su bondad se había propuesto realizar en Cristo este designio,  (10)  e hizo que se cumpliera el término que había señalado. Y este designio consiste en que Dios ha querido unir bajo el mando de Cristo todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra”. La palabra designio significa propósito, proyecto o plan para llevar a cabo algo, en este caso su “voluntad”. La Biblia afirma que este plan consiste en volver a unir bajo el mando de Cristo todas las cosas  creadas, esto es ponerlo como centro de todo lo espiritual y físico, en esto consiste la voluntad de Dios. En la Biblia a este plan se le llama “plan eterno”, “misterio, consejo o designio de su voluntad”, todas estas frases hablan de lo mismo y tratan de que Dios ha decidido que cuando Jesús venga por segunda vez tendrá por la eternidad la preeminencia en todas las cosas, será el centro de todo, pero primero debe de ser el centro de su iglesia.
El plan eterno de Dios, el misterio de su voluntad es la razón principal por lo que Dios hace las cosas, es la razón de ser de toda la historia bíblica, es la única manera de poder ver a Cristo en toda la Biblia. Nada de lo que Dios hace dentro de su creación se sale de su plan, todo lo hace para y por su plan eterno de establecer a Jesús como centro de todo; esto lo afirma Efe 1:11 NVI “En Cristo también fuimos hechos herederos, pues fuimos predestinados según el plan de aquel que hace todas las cosas conforme al designio de su voluntad”. Lo que aquí esta diciendo es que fuimos escogidos por Dios, pero lo fuimos como parte del plan eterno que él mismo estableció, plan que demuestra el proyecto o designio de su voluntad, esto es que fuimos escogidos para participar de hacer de Jesús el centro de todo.

¿Cuál es la estrategia de Dios para llevar a cabo su Plan Eterno?

Col 1:27  PDT “porque (Dios) quiso que su pueblo entendiera esa grandiosa y maravillosa verdad para todas las naciones, que antes no les había mostrado. El plan secreto es Cristo que vive en ustedes…” (italica agregada). La estrategia de Dios para llevar a cabo su plan hasta el final es primero estableciendo a Jesús dentro de nosotros como nuestra vida, como nuestro todo, para que luego sea el centro de toda la iglesia.
El plan eterno de Dios para nosotros sus hijos consiste en el privilegio que tenemos de que Jesús viene a habitar dentro de nosotros, no está fuera, sino dentro, para ser el todo en nosotros; ese es el misterio de su voluntad, Jesús habitando dentro de los seres humanos que le han creído y recibido. Col. 3:2-4,11 dice: “Concentren su atención en las cosas de arriba,  no en las de la tierra,  (3)  pues ustedes han muerto y su vida está escondida con Cristo en Dios.  (4)  Cuando Cristo,  que es la vida de ustedes, se manifieste,  entonces también ustedes serán manifestados con él en gloria… 11  En esta nueva naturaleza no hay griego ni judío,  circunciso ni incircunciso,  culto ni inculto, esclavo ni libre,  sino que Cristo es todo y está en todos”.
Todo lo mejor de Dios para nuestra vida nos lo ha dado en Cristo quien habita en nosotros. Col 2:2-3 PDT dice: “Me esfuerzo porque quiero que reciban consuelo y que estén animados y unidos en amor. Quiero que tengan la sólida convicción que viene del entendimiento para que conozcan muy bien el plan secreto que Dios les ha descubierto ahora. Ese secreto es Cristo mismo,  (3)  en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento”. Lo que dice aquí es que el plan eterno de Dios contempla en esta dispensación o era el que Jesús viva en nosotros siendo nuestro todo, nuestra bendición y tesoro; la fuente de toda bendición que podamos recibir y que Dios el padre nos pueda dar. Por ello si queremos participar con el plan eterno de Dios entonces hagamos nuestra parte y esa es hacer de Jesús el centro de nuestra vida personal primero y luego de nuestra iglesia CIA. Esa es nuestra misión de vida personal, nuestra misión ministerial.

 ¿Cómo hacer de Jesús el centro de nuestra vida personal?

¿Qué es que Cristo sea el centro de nuestra vida? Es que en nuestra experiencia personal el gobierne nuestra alma (mente, voluntad y emociones) y nuestro espíritu. De lo contrario solo sería una religión la que estaríamos viviendo, un intento fallido por reproducir un carácter divino en nosotros. Que Cristo Jesús sea el centro de nuestra vida significa que el esta controlándolo todo, gobernando todo, llenándolo todo en nosotros. ¿Cómo se logra esto? A través de cuatro decisiones espirituales que debemos de tomar para toda la vida:
En primer lugar, vivir por fe en Cristo, creyendo en todo lo que la Biblia dice que él es dentro de nosotros.
Esto es vivir por fe, permitir que Jesús viva su vida en nosotros, que sea nuestro todo: nuestra vida misma, nuestra sabiduría, nuestro pan del cielo, nuestro alimento espiritual, nuestra fuerza y poder de Dios en nosotros, nuestra paz, justicia, santificación, nuestro consejero, etc., Col. 1.26-27 dice “Por el bien de ustedes, Dios me ha hecho servidor de la iglesia y me ha enviado a anunciar su mensaje. Este mensaje habla del plan que desde hacía muchos siglos Dios había mantenido en secreto, pero que ahora ha revelado a su pueblo especial. Él decidió darles a conocer este plan tan grande y maravilloso para todas las naciones, y que es el siguiente: Dios envió a Cristo para que habite en ustedes”
En segundo lugar, debemos de aprender a vivir para él y sus propósitos.
2Co 5:14-15  “Pues el amor de Cristo nos apremia, habiendo llegado a esta conclusión: que uno murió por todos, por consiguiente, todos murieron;  (15)  y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos”.  Vivir para Jesús es vivir para sus metas, proyectos o seis propósitos: Adorar a Dios, Tener comunión con los demás creyentes de CIA, ser discipulos de Cristo y desarrollar su carácter por medio del compromiso, Servir a Dios por medio de nuestros dones y talentos, evangelizar a los no creyentes y hacer guerra espiritual todos los días de nuestra vida.
En tercer lugar debemos de vivir nuestra vida de fe por medio se los principios que establece el Reino de Dios.
Col. 1 nos afirma que fuimos trasladados de un reino a otro, de las tinieblas al de la luz admirable, esto significa que las leyes bajo las cuales el mundo espiritual funciona cambiaron también. Antes vivíamos según el mundo, ahora debemos de vivir bajo los principios del reino, esto es según sus leyes, valores o principios espirituales que hacen que se manifieste el gobierno de Dios en cualquier área de nuestra vida. Estos principios son: La presencia de Dios, morir a uno mismo, la reproducción, la oración, el servicio, la siembra y cosecha, el perdón, la honestidad e integridad, la sinceridad, la confrontación, la honra, el pensamiento exponencial, desnudar la carne, no dar nada por sentado, relaciones de pacto, etc.
En cuarto lugar, debemos de vivir proclamando el plan eterno de Dios por siempre.
Col 1:28-29  NVI “A este Cristo proclamamos,  aconsejando y enseñando con toda sabiduría a todos los seres humanos,  para presentarlos a todos perfectos en él.  (29)  Con este fin trabajo y lucho fortalecido por el poder de Cristo que obra en mí”. Si por algo debemos de luchar cada día fortalecidos por el poder de Cristo en nosotros, es para proclamar el plan eterno de Dios, para ser mensajeros de que Cristo puede ser la vida misma de todos aquellos que crean en él y le reciban en su interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario